IDE4PLC 0.0.7 (alpha)

Características de IDE4PLC v0.0.7 alpha

La versión 0.0.7 (alpha) de IDE4PLC es la primera versión publicada fuera del ámbito académico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Este software se encuentra desarrollo. La presente versión 0.0.7 alpha puede programar únicamente microcontroladores NXP LPC1769 (ARM Cortex M3 @ 120MHz) del tollchain LPCXpresso 1769 en lenguaje LADDER DIAGRAM IEC 61131-3. En consecuencia, la ventana de creación de proyectos está fija a una única Configuración de Hardware llamada “PLeriC_1769”, nombre que se le eligió para el prototipo de PLC (hardware) desarrollado en base al LPCXpresso 1769. Se está trabajando para poder incluir otros micorcontroladores.

La ventana de configuración de software también se encuentra fija por motivos de desarrollo de la interfaz gráfica. Se consideró que para una primera implementación una única Tarea periódica disparada cada 20ms (llamada “MAIN_TASK”) es suficiente para la mayoría de las pruebas de algoritmos de control a ensayar. Esta tarea dispara una Unidad de Organización de programa (POU) del tipo Programa llamada “MAIN_PROGRAM”.

MAIN_PROGRAM es la única POU que permite modificar el programa, contiene declaradas previamente variables de interfaz de Entradas (8 variables llamadas E0 a E7) y Salidas (8 variables llamadas S0 a S7) y algunas variables internas, no permite el agregado o borrado de variables. La única excepción son las variables del tipo instancia de POU Bloque de Función, que se agregan automáticamente al agregar un bloque FB (Bloque de Función) en el programa de usuario. Para que las mismas aparezcan en al lista de variables internas se debe cerrar y volver a abrir la ventana del Editor de Unidades de Organización de Programa. Presionando el icono Biblioteca, se resetea el contenido de MAIN_PROGRAM.

Vea la lista de elementos de programa estándar definidos en IEC 61131-3 soportados en IDE4PLC v0.0.7 alpha.

¿Cómo instalar IDE4PLC v0.0.7 alpha?

IDE4PLC por si solo puede generar código C que representa la aplicación según IEC 61131-3 de usuario y parte de las bibliotecas estáticas limitadas a las Funciónes y Bloques de Función utilizadas (para optimizar memoria de programa). Para instalarlo, solo debe descargar alguna de las dos versiones posibles y descomprimirlo. En el caso particular de la versión para Windows solamente, debe ubicar en la raíz de la unidad “C” el directorio descomprimido llamado “IDE4PLC.app” (ruta “C:\IDE4PLC.app”). Este requerimiento es debido a la ruta estática de los archivos “.BAT” que ejecuta dicha versión para comandar al compilador de C.

Si desea compilar el código C generado desde IDE4PLC y descargarlo al LPCXpresso (u otro microcontrolador), es necesario instalar un compilador externo al software IDE4PLC. Por motivos de diseño, el compilador seleccionado fue el GCC a través del entorno LPCXpresso, versión 5.2.6. A continuación puede ingresar a una guía que indica los pasos a seguir para instalar y activar LPCXpresso v5.2.6 en el sistema operativo des u preferencia.

  • Instalación y activación de LPCXpresso v5.2.6 en Mac OS X. [Próximamente]
  • Instalación y activación de LPCXpresso v5.2.6 en Linux. [Próximamente]
  • Instalación y activación de LPCXpresso v5.2.6 en Windows. [Próximamente]

Aunque tengan sus particularidades el proceso es muy similar en cada sistema operativo.

¿Cómo ejecutar IDE4PLC v0.0.7 alpha?

Para ejecutar IDE4PLC, debe ejecutar el entorno Pharo-Smalltak:

  • Mac: abrir Pharo2.0-portable.app
  • Linux: abrir Pharo2.0-portable.sh
  • Windows: abrir Pharo.exe

¿Cómo utilizar IDE4PLC v0.0.7 alpha?

Versión Windows, Mac y Linux

Abra el Pharo, cree un programa en lenguaje LADDER DIAGRAM mediante el editor de POUs (que se abre con el ícono correspondiente), presionar el botón “compilar” que traducirá a lenguaje C el programa Ladder (generando varios archivos con extensión .C y .H).

Abra el software LPCXpresso y haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre la carpeta de proyecto “PLeriC_Library” se abrirá un menú contextual donde debe seleccionar la opción “build”. Repetir esta acción sobre la carpeta de proyecto “PLeriC_Project”. De esta manera se obtiene un ejecutable compatible con el microcontrolador LPC1769. Finalmente, conecte la placa LPCXpresso board a su computadora mediante USB e inicie una sesión de debug o descarge el programa directamente a la memoria flash del LPCXpresso board.

NOTA: Los botones “conectarse al PLC” y “descargar al PLC” del editor de POUs no esán disponibles en la versión para Windows, Linux y MAC OS X. En futuras versiones se agregarán estas funcionalidades en Mac y Linux para la comodidad del usuario.

Versión Windows solamente

Abra el Pharo, cree un programa en lenguaje LADDER DIAGRAM mediante el editor de POUs (que se abre con el icono correspondiente), presionar el botón “compilar” que traducirá a lenguaje C el programa Ladder (generando varios archivos con extensión .C y .H). Además de generar los archivos en elnguaje C, invoca automáticamente mediante linea de comandos al software LPCXpresso IDE e iniciar el proceso de build de los proyectos “PLeriC_Library” y “PLeriC_Project”. De esta manera se obtiene un ejecutable compatible con el microcontrolador LPC1769.

Conecte la placa LPCXpresso board a su computadora mediante USB y presione el botón “conectarse al PLC” en el Editor de POUs para que se realice la derección de la misma.

Finalmente, presione el botón “descargar al PLC” en el Editor de POUs, para que se realice la descargue del programa directamente a la memoria flash del LPCXpresso board.